Dos décadas y un poco más han pasado desde que las canciones de la banda guatemalteca Tambor de la Tribu irrumpieran en el panorama sonoro. Su viaje de aniversario lo celebra en grande con su nuevo sencillo Bésame y despídete, el primero de su EP que promociona y sale completo en septiembre. También este año arranca su Gira TTXX, un recorrido por las ciudades más importantes de Guatemala y próximamente Estados Unidos.
El nuevo material discográfico lo produjo Benjamín Díaz, en Ciudad de México, quien ha trabajado con artistas como Reyli, Danna Paola, Aleks Syntek, Alejandra Guzmán y Motel. Incluye un sonido de pop, funk y arreglos de cuerdas.
"Hoy celebramos 23 años de música, pasión y resistencia. Más de mil shows, escenarios en varios países, más de 100 canciones escritas desde el alma, y lo más valioso: amigos que se convirtieron en familia", manifiesta la agrupación.
Desde la década de inicios del dos mil ha acompañado a sus seguidores con sonidos del pop latino, rock, ritmos afrocaribeños y tradicionales de la región. Su álbum debut Afinando los cueros (2005) marcó el inicio de una carrera que permanece hasta hoy. A lo largo de los años lanzaron los discos de estudio: Alborada (2007), Perfume (2012) y Felina (2017).
Sus temas más sonados tanto en vivo como en las plataformas son: Skalavera (20 años desde su estreno, que sigue siendo himno en vivo para sus fanáticos), Camino a tu corazón feat. Los Rabanes (Panamá), Manos vacías feat. Jonaz (Plastilina Mosh, México) y Cautivo feat. Aleks Syntek.
Colaboraciones nacionales e internacionales
El grupo ha convivido con estrellas internacionales como Reik, Daddy Yankee, Aleks Syntek, Fonseca, Shakira, Maná, Bacilos, Cultura Profética, entre otros, en escenarios de Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua y Estados Unidos.
Ha rendido homenaje a autores guatemaltecos con versiones de clásicos como: Tu Mujer, autor Ramón Orlando Valoy, dominicano y popularizado por la FM ZACAPA; Mi plegaria, de César de Guatemala; Linda Morena, de Valentín del Valle Góngora (Petén) y Luna de Xelajú, de Paco Pérez.